Diplomado 100% online

Innovación Educativa y Metacognición para el aprendizaje

Número de materias

3

Duración de cada materia

56 horas

Horas del programa

168 horas

Duración del programa

3.5 meses

Solo hay dos inicios de ciclo escolar al año:
25 abril 2022
17 octubre 2022

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTUDIAR ESTE DIPLOMADO?

Hoy en día es necesario tener profesionales que estén a la vanguardia en el ámbito educativo desde el sentido pedagógico, de inclusión educativa y las herramientas tecnológicas.

¿En qué consiste el programa?

El objetivo principal de este diplomado es incentivar el aprendizaje en diferentes contextos educativos, a través del desarrollo de ambientes sincrónicos y asincrónicos. Todo esto amparado y vinculado con la normativa nacional en proyectos educativos de inclusión y el conocimiento de los procesos y reglamentaciones requeridas para el desarrollo de planes de inclusión en instituciones educativas.

Descargar Plan de Estudios

A quién está dirigido

Es un programa ideal para profesionales con título de tercer nivel que se desempeñan en educación, artes y humanidades, humanidades e idiomas, administración y ciencias sociales. También se recomienda para quienes ejercen puestos gerenciales en áreas de planteamiento y control estratégico, que interactúen con las áreas de su organización y deseen reforzar los fundamentos de alta gerencia en las organizaciones.

Qué podrás hacer

El diplomado te prepara para:

  • Desarrollar habilidades de enseñanza diferenciada e inclusiva.
  • Mejorar la calidad educativa.
  • Planificar la implementación, uso y evaluación de las TIC en procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Desarrollar un plan de inclusión en una entidad educativa.

Campo laboral

  • Docencia con altas competencias en gestión y liderazgo educativo
  • Cargos directivos en instituciones educativas públicas o privadas
  • Gerencias enfocadas en la calidad educativa

Beneficios de estudiar Online

Los horarios se adaptan a tu estilo de vida.

Calidad académica, como si estudiaras de forma presencial.

Plataforma de estudios disponible 24/7.

Pagos flexibles: por programa completo o materia.

UDLA | Insignia Diplomado Online

Al aprobar los tres módulos que componen este diplomado, obtendrás un certificado con seguridad blockchain y tu insignia digital que podrás compartir en redes sociales o en tu CV.

“Las imágenes presentadas son para fines ilustrativos y pueden estar sujetas a cambios a discreción de la Universidad de las Américas”

Plan de Estudios y Requisitos

Motivación, cognición y metacognición 

Este módulo se enfoca a encontrar una respuesta a una gran incógnita: ¿cómo aprendemos? Desde un punto de vista cognitivista, se aborda el estudio de la teoría actual, la investigación de los procesos cognitivos del aprendizaje, los factores socioemocionales que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en particular la motivación y la autorregulación del aprendizaje, con énfasis en la metacognición.

Unidades temáticas

  1. Aprendiendo sobre el aprendizaje
  2. Factores socioemocionales del aprendizaje
  3. Educación socioafectiva
  4. La autorregulación en el aprendizaje
  5. La enseñanza y su proceso clave
E-pedagogy

Durante este módulo se analiza el rol de las tecnologías disruptivas y su rol en los entornos de aprendizaje en línea e híbridos. Se capacitará al estudiante en el proceso de selección, implementación, uso y evaluación crítica de tecnologías de la información y comunicación aplicadas a contextos específicos. Un diferenciador de este módulo es la relación que tiene con el análisis del aprendizaje, por ejemplo: el comportamiento de un estudiante al usar herramientas digitales.

Unidades temáticas

  1. El impacto de las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo
  2. Gestión y uso de recursos educativos digitales
  3. Diseño de ambientes de aprendizaje mediados por las TIC
  4. Analítica de aprendizaje. ¿Qué decisiones se pueden tomar con los datos generados al aplicar las TIC en educación?
Educación inclusiva

Se aborda el impacto de la educación inclusiva en distintos contextos y niveles de formación. Tiene relación con la normativa nacional, y los procesos y reglamentaciones requeridas para el desarrollo de planes de inclusión en instituciones educativas.

Unidades temáticas

  1. Historia y desarrollo de la educación inclusiva
  2. Realidades de la educación inclusiva en el Ecuador
  3. Normativa nacional en proyectos educativos de inclusión
  4. Diseño e implementación de planes de inclusión

Desarrollador Experto del Programa

Diana Sofía Zevallos
Doctoranda en Educación

Es una profesional comprometida con la excelencia académica. Graduada en Psicopedagogía, especialista en Intervención Educativa y Psicológica por la Universidad de Navarra. Cuenta con amplia experiencia en intervención en dificultades de aprendizaje y TDAH.


Requisitos:

  • SUGERIDO: Contar con clara comprensión del entorno educacional, destrezas de liderazgo y trabajo colaborativo, habilidad en el uso de herramientas tecnológicas en la educación y en la comunicación efectiva.

Al finalizar obtendrás un diploma otorgado por la Universidad de las Américas (UDLA).

El orden de los módulos está sujeto a la programación académica de la Universidad.

Al concluir este diplomado, tienes la oportunidad de convalidar hasta 3 materias en la Maestría en Liderazgo Educativo.

Descargar brochure

Mucho más que una Universidad

Nuestro prestigio tiene historia

Gracias a nuestros más de 25 años de experiencia, ofrecemos modelos educativos de excelencia académica en 37 carreras de pregrado en modalidades presencial y semipresencial y 22 diplomados en modalidad 100% online.

Más información


UDLA

Sé dueño del tiempo

Sí, quiero inscribirme

Contáctanos para conocer todas las opciones que tenemos para ti