Maestría 100% online

Dirección de Empresas, Mención Gestión de Empresas de Servicios

Número de materias

13

Duración de cada materia

4 semanas

Horas del programa

1680 horas

Duración del programa

1 año, 4 meses

Próximo inicio

¿Qué es una empresa de servicios?

Todo lo que puedas imaginar: aerolíneas, bancos, desarrollo de apps, universidades, etc.; el espectro es tan amplio como su oportunidad laboral. El 68% de los empleos a nivel nacional provienen de este tipo de empresas. Un sector tan importante requiere profesionales que lo impulsen con visión estratégica y métodos innovadores.

¿En qué consiste el programa?

Con esta maestría obtendrás las competencias necesarias para impulsar la productividad, desarrollar nuevos procesos, mejorar la calidad y generar ambientes de trabajo adecuados. Es un programa único en su tipo, que desarrollará tu enfoque en el diseño, producción, entrega, control y gestión de los servicios.

Descargar Plan de Estudios

A quién está dirigido

  • Profesionales con título de grado en carreras afines o que tengan interés en el área, preferentemente con experiencia profesional.

Qué podrás hacer

La maestría te prepara para:

  • Gestionar un negocio de servicios de manera sostenible y eficiente
  • Diseñar o mejorar el servicio de una empresa pública y/o privada
  • Analizar estrategias de mercadeo y ventas
  • Aplicar herramientas y medios tecnológicos a la estrategia de gestión financiera
  • Liderar con excelentes habilidades de comunicación y trabajo en equipo

Campo laboral

  • Gerente general de Empresas de Servicio
  • Director / Gerente de Operaciones
  • Director / Gerente Administrativo
  • Director de Experiencias del Cliente
  • Gerente de Garantías Postventa
  • Gerente de Servicio al Cliente
  • Gerente de Investigación y Desarrollo de Productos/Servicios
  • Gerente de Calidad
  • Gerente de Proyectos
  • Administrador de Servicios Generales
  • Consultor en procesos / Servicio / Calidad
  • Docente a nivel universitario

Beneficios de estudiar Online

Los horarios se adaptan a tu estilo de vida.

Calidad académica, como si estudiaras de forma presencial.

Plataforma de estudios disponible 24/7.

Pagos flexibles: por programa completo o materia.


Con la Maestría en Dirección de Empresas con Mención en Gestión de Empresas de Servicios de la UDLA, puedes prepararte para encontrar las soluciones más creativas e innovadoras del mercado, enfocadas en la experiencia del cliente como un componente estratégico.

Plan de Estudios y Requisitos

Gestión de operaciones en servicios

Aprenderás los conceptos, herramientas y métodos necesarios para administrar las operaciones en empresas de servicios. Así resolverás con eficiencia los problemas operacionales, diseñarás sistemas de gestión y planificarás proyectos con orientación a resultados, mejora continua y estrategia competitiva.

Unidades temáticas

  1. Administración de Operaciones
  2. Estrategias en la gestión de operaciones en los servicios
  3. Sistemas de operaciones
  4. Cadena de valor
  5. Cadena de suministros
  6. Capacidad y localización
  7. Tecnología con enfoque en el cliente y el proceso
  8. Productividad en empresas de servicios
  9. Evaluación de la calidad en el servicio
  10. Sistemas de gestión de calidad en los servicios
  11. Sistema de evaluación del servicio
  12. Mejora continua
  13. Plan de operaciones
  14. Estrategia de procesos
  15. Análisis estructural y organizacional
Evaluación financiera para la toma de decisiones

Serás capaz de entender las finanzas como una herramienta fundamental en tu toma de decisiones. Con esto encontrarás soluciones acertadas en los problemas financieros de una organización, facilitando la disponibilidad de liquidez para generar rentabilidad y mitigar riesgos.

Unidades temáticas

  1. Conceptos y principios generales
  2. Presentación de estados financieros
  3. Análisis de estados financieros
  4. Indicadores financieros
  5. Análisis Dupont
  6. Préstamos / bonos
  7. Administración de portafolio de acciones
  8. Valuación de proyectos
  9. Créditos y cuentas por cobrar
  10. Política de crédito
  11. Planificación del inventario
  12. Presupuestación e inversiones
  13. Presupuesto de efectivo
  14. Gestión tributaria
  15. Control interno y administración de riesgos
Comportamiento organizacional, liderazgo y trabajo en equipo

Obtén los conocimientos y herramientas necesarias para desenvolverse de forma eficiente y asertiva en grupos de trabajo. Aprende a destacar por tu capacidad para convocar, colaborar, dirigir y liderar.

Unidades temáticas

  1. Estrategia empresarial y tendencias actuales
  2. Identidad corporativa y branding
  3. Estructura organizacional
  4. Motivación y patrones de comportamiento
  5. Cultura y liderazgo
  6. Sistemas de liderazgo
  7. Enfoques y estilos de liderazgo
  8. Liderazgo situacional
  9. Modelos de cambio
  10. Gestión de cambio personal y cultural
  11. Lenguaje positivo
  12. Agilidad emocional
  13. Comportamiento organizacional en la Revolución 4.0
  14. Management 3.0
  15. Desarrollo de equipos
  16. Delegación y empoderamiento
Marketing 4.0 y comunicación estratégica en servicios

Aprende los fundamentos del Marketing 4.0, las nuevas conductas de los clientes en los medios digitales, y las métricas y diferentes tipos de marketing que te ayudarán a crear una comunicación mucho más estratégica.

Unidades temáticas

  1. Introducción al marketing digital
  2. Comercio digital
  3. Marketing 4.0 en la economía digital
  4. Las tecnologías de la industria 4.0
  5. Primero pasos marketing mix, 4Ps, 4Cs
  6. Objetivos SMART y cómo estructurar la USP (Unique Selling Proposition)
  7. Marketing online. Diferencia frente al marketing tradicional
  8. Estrategia y generación de tráfico en la web
  9. Marketing relacional, marketing de contenidos
  10. Inbound marketing
  11. Social media marketing
  12. Redes sociales, estrategia y plan de acción
  13. Engagement: generación y gestión
  14. Gestión de la reputación online
  15. Introducción a la inteligencia de negocios
  16. Implementación de ERP y CRM
  17. Marketing móvil
Entorno y gestión de crisis

Sé capaz de gestionar situaciones de crisis para una organización. Conoce el rol de los actores del microentorno, las fuerzas del macroentorno y profundiza en la gestión de riesgos y reconstrucción del prestigio.

Unidades temáticas

  1. Análisis del macroentorno
  2. Ventajas competitivas
  3. Análisis interno: cadena de valor
  4. Aspectos que hacen una crisis
  5. Pasos en la contención de una crisis
  6. Gestión efectiva de la crisis
  7. Factores que influyen en la reputación de las organizaciones en una crisis
  8. Diferencias con la gestión del riesgo
  9. Características del plan de gestión de crisis
  10. Importancia de la comunicación en la planificación
  11. Plan de gestión de crisis
  12. Gestión de cambios
  13. Estrategias de mitigación
  14. Liderando la crisis
  15. Conteniendo la crisis
  16. Gestión de la continuidad del negocio
  17. Estrategias de recuperación del negocio
Design Thinking aplicado al desarrollo de servicios

Conoce la importancia del método de Design Thinking y su aplicación en las empresas de servicios. Profundiza en metodologías de ideación, diseño, desarrollo e implementación de nuevos servicios, a través de procesos eficientes y la optimización de recursos.

Unidades temáticas

  1. Innovación evolutiva y disruptiva
  2. Enfoque en el desarrollo de las relaciones con el cliente
  3. La innovación al servicio del cliente
  4. Desarrollar empatía a partir del mapeo de experiencias
  5. Entorno y modelos de servicio
  6. Ideas innovadoras para modelos de servicios
  7. Herramientas para idear
  8. Herramientas para el prototipado
  9. El testeo aplicado al desarrollo de servicios
  10. Retroalimentación de la experiencia
  11. Pronosticar
Gestión de experiencias

Un servicio está íntimamente relacionado con la experiencia del usuario. Conoce más sobre la brand experience, la creación de vínculos emocionales con los clientes, la percepción de valor y el diseño de experiencias en puntos de contacto.

Unidades temáticas

  1. Definiciones y conceptos básicos de Experiencia del Cliente
  2. Tendencias y retos en la Gestión de Experiencia del Cliente
  3. La marca y la Experiencia del Cliente
  4. Pilares y atributos en la Experiencia del Cliente
  5. Técnicas y herramientas para diagnosticar la Experiencia del Cliente
  6. Mapa de Empatía
  7. Customer Journey
  8. Experiencia multicanal, Retail Experience y Social Experience
  9. Diseño de Interacciones con el Cliente
  10. Herramientas y metodología para la innovación en el diseño de experiencias
  11. Dimensiones de una cultura enfocada en el cliente
  12. Integración del Cliente Interno y empoderamiento
  13. Etapas de maduración organizacional en la Gestión de Experiencia del Cliente
  14. Herramientas para la elaboración de un programa de voz del cliente
  15. Principales indicadores de Experiencia del Cliente
  16. Economics de la Experiencia del Cliente
Gestión de calidad y auditoría en empresas de servicios

Conoce a fondo las diferentes normas que buscan garantizar la calidad en los servicios. Reflexionarás sobre la importancia de la gestión de calidad en empresas de servicios y analizarás los aspectos relevantes de la normalización, acreditación y certificación.

Unidades temáticas

  1. Introducción al concepto de la calidad
  2. Evolución y concepto actual de la calidad
  3. Principales teorías de la calidad
  4. Contexto mundial y nacional de la calidad en el sector servicios
  5. Modelos de calidad y de calidad en el servicio
  6. Razones del crecimiento de la economía de servicios
  7. Elementos esenciales para el desarrollo del servicio y la calidad
  8. Herramientas utilizadas en la gestión de la calidad y el servicio
  9. Mediciones en servicio
  10. Elaboración de un proceso de calidad en el servicio
  11. Herramientas para asegurar la calidad en las empresas de servicios
  12. Marco normativo de la auditoría y Sistemas de Gestión de la Calidad
  13. Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad
  14. Herramientas para evaluar el mejoramiento continuo
  15. Auditoría de un Sistema de Gestión de la Calidad
Gestión de ventas en servicios

Diseña programas y planes para la gestión de ventas en empresas de servicios. Crea métodos de organización de la fuerza de ventas, estrategias y técnicas de ventas de servicios y aplica nuevas tecnologías de información para lograr tus objetivos comerciales.

Unidades temáticas

  1. Características distintivas de la venta de intangibles
  2. Planificación de ventas
  3. Técnicas de comunicación para la venta
  4. Crear una cartera de clientes
  5. La presentación de ventas
  6. Manejo de objeciones de ventas
  7. El vendedor y el servicio al cliente
  8. Cómo tratar los diferentes tipos de clientes
  9. Argumentos de ventas
  10. Cierres de venta
  11. Manejo de relaciones con los clientes
  12. Finanzas para las ventas
  13. Formulación del planes y presupuestos de ventas
  14. Gestión de equipos de ventas
  15. Equipos de alto rendimiento
  16. Territorios y tamaños de fuerza de ventas
  17. Métricas relevantes en ventas
Innovación en productos y servicios

Utiliza la tecnología como la principal herramienta para crear estrategias innovadoras. Conoce los factores clave para medir el desempeño en innovación, emprendimiento, procesos de servicios, ideación y nuevos modelos de negocio.

Unidades temáticas

  1. Tendencias de la innovación empresarial
  2. Capacidad de las empresas para innovar
  3. Modelos de negocios digitales
  4. Modelos de innovación
  5. Modelos y procesos de desarrollo de nuevos productos
  6. Desarrollo y prueba del concepto
  7. Desarrollo y prueba de producto
  8. Análisis y estrategias de productos y precios
  9. Productos Digitales y digitalización de servicios. Internet de las cosas
  10. Servicios: demanda, configuración y distribución de servicios
  11. El Prosumer: el consumidor en la co-creación del producto
  12. Ciclos de vida del producto
  13. Organización de portafolio de productos
  14. Determinación del mercado y el público objetivo
  15. Posicionamiento del producto nuevo
  16. Política de producto y precios del nuevo producto
  17. Política de venta y distribución, publicidad y promoción del nuevo producto
  18. Plan de lanzamiento
Tecnologías para el desarrollo sostenible

La economía está directamente ligada al medio ambiente. Aprende a emplear las nuevas tecnologías para optimizar recursos limitados y procesos productivos que impacten en lo menor posible al planeta.

Unidades temáticas

  1. Economía y medio ambiente
  2. Economía y nuevas tecnologías
  3. Concepto integral de ambiente
  4. Concepto de impacto ambiental
  5. Métodos para medir el impacto ambiental
  6. Evaluación del impacto ambiental
  7. Normas ambientales
  8. Desarrollo sostenible
  9. Sistemas de gestión ambiental
  10. Economía circular
  11. Producción de tecnologías limpias
  12. Planes y proyectos alternativos para producción limpia
  13. Crecimiento y sostenibilidad a escala global
  14. El aprovechamiento de un recurso limitado: el agua
  15. Tecnologías energéticas para el siglo XXI
  16. Procesos electroquímicos para un desarrollo sostenible
  17. Procesos productivos de bajo impacto medioambiental
  18. Biotecnología para un desarrollo sostenible
  19. Salud y desarrollo sostenible
Desarrollo de proyectos y emprendimientos en servicios

Profundiza en las nuevas técnicas de proyección del mercado y aprende a elaborar una estimación económica del estudio técnico y organizacional, construcción de flujo de caja y evaluación de viabilidad, tomar decisiones y criterios de evaluación de inversiones de proyectos, así como el análisis de riesgos y sostenibilidad.

Unidades temáticas

  1. Competitividad y productividad en una economía globalizada
  2. El perfil del emprendedor
  3. La cultura del espíritu empresarial
  4. El desarrollo de las naciones y la competitividad
  5. Definición y perfil del empresario
  6. El proceso empresarial
  7. Etapas y componentes del establecimiento de una empresa
  8. El proceso creativo
  9. Protección de la propiedad intelectual
  10. Incubadoras de empresas
  11. Desarrollo del plan de negocios
  12. Análisis de mercado y técnico
  13. Análisis administrativo, legal, ambiental y social
  14. Análisis económico y financiero
  15. Análisis de riesgos e intangibles
  16. Evaluación integral del proyecto
  17. Financiación de nuevas empresas
  18. Administración de nuevas empresas
  19. Gestión de las e-empresas
Proyecto de titulación

Es el momento de poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del programa. El estudiante utilizará un estudio de caso, para el cual deberán prepararse con lecturas, métodos cualitativos, cuantitativos para recolección de datos aplicables. La entrega final es un texto académico que englobe los resultados del proceso de investigación y análisis.

El orden de las asignaturas está sujeta a la programación académica de la Universidad

Requisitos:

  • Título de tercer nivel debidamente registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE)
  • Cumplir con los requisitos de admisión institucional

Descargar malla curricular

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La única universidad en Ecuador con acreditación institucional en los Estados Unidos.

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