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¿Qué es la planificación estratégica y por qué es importante?

Por: UDLA Virtual

Una profesionista en planificación estratégica expone a un equipo de trabajo

Ecuador atraviesa un momento económico clave: necesita impulsar las iniciativas de crecimiento empresarial y ofrecer oportunidades atractivas de inversión para los actores financieros extranjeros. En este contexto, la integración de una planificación estratégica, en las empresas, es fundamental para responder a los retos actuales. La educación virtual, como una forma de aprendizaje continuo de los directivos, es una gran herramienta para responder a estas necesidades.

La planificación estratégica en el desarrollo empresarial

Según el Registro Único de Contribuyentes, en Ecuador existen más de 560,000 empresas registradas, lo que es muestra de una constante actividad empresarial en el país. Por otro lado, estas empresas se desarrollan en un entorno financiero en vías de consolidación y por eso, la planificación debe integrarse en la administración, gestión y estructuración de los negocios.

La planificación estratégica es un conjunto de procesos en los que se identifican las oportunidades y desafíos que necesita cubrir determinada organización, tomando como base sus objetivos de negocio. Para llegar a estos puntos, se realiza un análisis minucioso de su entorno interno y externo, las ventajas que tiene frente al mercado, las áreas que se pueden optimizar para obtener mejores resultados, y los objetivos que se buscan (o necesitan) cumplir a corto, mediano y largo plazo para generar un crecimiento saludable y constante de la empresa.

Habilidades clave para la planificación estratégica

Cuatro son las habilidades fundamentales que un profesional en administración de empresas debe desarrollar para asegurarse que está construyendo una gestión organizativa eficaz. Estas habilidades estratégicas son:

  1. Toma asertiva de decisiones. Con la llegada de la transformación digital, los administradores de empresas tienen acceso a datos que registran minuciosamente el comportamiento empresarial y financiero. Al analizar esta información pueden tomar decisiones fundamentadas y con mayores oportunidades para alcanzar los objetivos establecidos y mantener el crecimiento de la empresa.
  2. Coordinación del trabajo en equipo. La colaboración y cooperación entre las distintas áreas de una empresa son esenciales para la administración , por lo tanto, el líder encargado debe **analizar el desempeño individual y colectivo para estructurar un flujo de trabajo colaborativo, ** donde se aprovechen los talentos de cada miembro del equipo, haciendo evidente que todos los esfuerzos están dirigidos a objetivos y beneficios en común.
  3. Capacidad de negociación. Otro aspecto importante que debe considerar un administrador de empresas es la construcción de redes que puedan ayudar a potenciar el crecimiento de la organización. Estas alianzas estratégicas deben establecerse como un beneficio mutuo, con alcances tangibles y que fortalezcan las redes de cooperación empresarial sin generar conflictos de interés.
  4. Gestión de conflictos. Integrar la planificación estratégica no implica la ausencia de problemas o situaciones imprevistas, estos van a aparecer hasta en la estructura organizativa más sana. Lo que hará la diferencia es cómo responde a ellos y cómo se llega a una resolución satisfactoria que promueva la cohesión entre los participantes de cada proyecto.

Es fundamental que, a través de cursos de administración de empresas, los líderes y encargados de estas áreas adquieran nuevas herramientas para optimizar los procesos de la organización. La educación virtual es una gran alternativa ya que les permite integrar nuevos conocimientos en la práctica y tener un panorama mucho más amplia de la innovación en la planificación estratégica y otras metodologías de administración empresarial.

Las tendencias de administración en el Ecuador

Uno de los principales retos de las empresas en Ecuador es crecer en un entorno desafiante, pero con varias oportunidades para incrementar su impacto económico.

Para Santiago Mosquera, analista financiero entrevistado por Bloomberg*, el país necesita reformas políticas que generen las condiciones deseadas para impulsar la inversión interna y extranjera, siendo el sector privado el principal motor del crecimiento del país. Al crecer el entorno empresarial, también aumentan las oportunidades de empleo, lo que genera un flujo concatenado de beneficio económico.

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Fuentes:
“Tres desafíos para la economía en Ecuador este 2023”,
Ángela Meléndez, Bloomberg Línea

Los retos de la transformación en la administración de empresas

En este contexto podemos identificar cómo los procesos administrativos son esenciales para impulsar este crecimiento, por lo tanto, deben tener habilidades y metodologías estratégicas que respondan a un mercado interno pero que también sea competitivo a nivel global, además de contar con la capacidad de respuesta a contingencias o cambios abruptos en el mercado.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico enfatiza la importancia de integrar la innovación y la calidad en los procesos administrativos, sobre todo en países en vías de desarrollo. Esto implica una consideración importante en la educación de vanguardia de profesionales con pensamiento crítico, creativos, capaces de trabajar en un entorno empresarial con diversos retos a resolver. Algunos de ellos son:

Adaptación al cambio

Una de las características del mercado en Ecuador es su constante evolución, por lo tanto, los administradores de empresas deben adaptarse rápidamente e integrar nuevas tecnologías para el análisis de la información y la gestión de recursos. Además, deben capacitarse constantemente en las nuevas tendencias de administración empresarial.

Innovación y tecnología

El mindset de la planificación estratégica de una empresa debe ser la innovación constante y aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías, como el análisis de data o la Inteligencia Artificial. El líder empresarial debe considerar invertir en la investigación y desarrollo digital para mejorar el funcionamiento de los procesos empresariales que, además, aumentarán su competitividad.

Gestión del talento

Las empresas necesitan contar con el talento adecuado: profesionales interesados en su desarrollo profesional y colectivo, que estén en constante formación para garantizar que sus conocimientos se mantienen actualizados. Pero la empresa también debe consolidar la relación con los equipos de trabajo, valorando sus habilidades e impulsándolos a continuar su crecimiento profesional dentro de la empresa.

Competencia global

Aunque es vital fortalecer el mercado interno, las empresas en Ecuador también deben trabajar con una perspectiva global. Como hemos mencionado anteriormente, la inversión extranjera es importante para acelerar el desarrollo económico del país, por lo tanto, el plan empresarial debe gestionar recursos y talento humano para diseñar estrategias de internacionalización.

¿Por qué estudiar diplomados en administración de empresas?

La administración de empresas en Ecuador debe consolidarse como un área que coordina a los distintos agentes y recursos de una organización, por lo tanto, implica desarrollar una planificación estratégica transversal.

Además, si el desarrollo empresarial es un eje importante para la transformación económica del país, un administrador de empresas debe tener habilidades competitivas, generar soluciones creativas y los conocimientos para desarrollarse en la administración pública, la privada y el crecimiento de proyectos de emprendimiento.

Según datos de CompuTrabajo, la media salarial de la administración de empresas, en Ecuador, es de 628$ US llegando a los 1400$ US, dependiendo del lugar que ocupe en la compañía, nivel de especialización y las habilidades transversales que pueda aportar a la administración empresarial. Por su parte, Glassdoor, reporta que, en Quito, un profesional administrativo puede llegar a ganar 13,000$ US.

¿Cómo saber que la administración de empresas es para mí?

Cualquier persona interesada en los negocios puede desarrollar una carrera profesional en la administración de empresas, pero es cierto que hay ciertas habilidades o intereses que pueden amoldarse mejor a esta disciplina:

  • Tomas iniciativa para coordinar las actividades de un proyecto
  • Puedes analizar situaciones de conflicto con templanza
  • Te gusta ver el panorama completo de las cosas para tomar decisiones
  • Trabajas para alcanzar resultados concretos y con la disposición para superar las expectativas
  • Te interesa conocer cómo aplicar la mercadotecnia de manera estratégica
  • Puedes construir relaciones sólidas con los demás, con claridad y contemplando tus necesidades y el valor que puedes aportar
  • Te comunicas de manera concisa, clara y creativa, tanto en el discurso oral como en el escrito
  • Puedes identificar tendencias, patrones y sistemas para innovar en tus áreas de interés
  • Valoras el trabajo en equipo y escuchas a cada uno de tus compañeros para alcanzar objetivos comunes
  • Buscas cursos para administradores que te puedan ayudar a eficientar la aplicación de tus habilidades en el área laboral

Si te identificaste con más de dos afirmaciones, es muy probable que tengas habilidades especiales para impulsar una carrera en administración empresas, identificando las necesidades del país, cómo pueden aportar al bienestar colectivo y transformar la calidad de vida propia y de tus familiares.

Ver diplomado

¿Qué es mejor: los cursos o diplomados en administración de empresas?

Aunque ambas modalidades de estudio pueden ayudarte a iniciar o fortalecer una carrera en la administración de empresas, es importante revisar sus características para entender cuál de ellas puede tener mayor integración con tu proyecto de vida. Revisemos cuales son las diferencias entre curso y diplomados en administración de empresas:

DuraciónContenidoAcreditaciónProyección laboral
DiplomadoEs de mayor duración (meses o un año) tiene un enfoque más detalladoCombina conocimientos teóricos y prácticos para una formación integralSiempre tiene una acreditación oficial y certificada por lo que puede fundamentar significativamente el perfil profesionalPuede favorecer el acceso a puestos de mayor responsabilidad y mejor empleabilidad
CursoSuele ser corto y tiene un enfoque más superficial de los temasEl plan de estudios se centra en habilidades o conocimientos específicosPuede tener o no una acreditación formal, por lo tanto, es limitada en valor curricularAyuda a mejorar las habilidades, pero es muy variable para abrir nuevas oportunidades laborales

¿Por qué estudiar administración de empresas en UDLA Virtual?

En UDLA Online hemos desarrollado un diplomado online en administración de empresas que se enfoca en estrategias de innovación como el reconocimiento de entornos cambiantes, las estrategias comerciales y la responsabilidad empresarial.

Con un modelo educativo centrado en la educación virtual, podrás identificar las fortalezas, debilidades y oportunidades de una organización para insertarse en un mercado competitivo. También podrás desarrollar habilidades transversales para participar activamente en el sector público y privado, desarrollo de emprendimientos o consultoría de negocios. Te invitamos a conocer más de nuestro diplomado en administración de empresas.

Haz de la planificación estratégica tu carta de valor en la administración de empresas.

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