NEGOCIOS

¿Por qué especializarse en gestión de proyectos?

Por: UDLA Online

Diplomado en Gestión de proyectos

En un mundo globalizado y altamente competitivo, la administración y los negocios desempeñan un papel fundamental en el crecimiento y éxito de las empresas, en el bienestar de la población y en la economía de los países.

Y con la revolución del internet en la gestión empresarial se requiere un desarrollo profesional de las personas para que se encarguen de adaptar las nuevas tecnologías para simplificar y optimizar procesos y recursos. Competencias y gerenciales en negocios digitales, liderazgo o marketing empresarial son muy valoradas actualmente; y un canal ideal para adquirirlas se encuentra en la educación virtual.

¿Cuáles son las ventajas de la gestión de proyectos?

Según un análisis del Project Management Institute (PMI) la manera en que se realizan proyectos dentro de las empresas se está transformando: hay una gran demanda de habilidades blandas que complementen el conocimiento técnico y cada tarea se estructura como un proyecto estratégico para el alcance de objetivos de negocio.

El PMI realizó un estudio con un grupo diverso de empresas e identificaron que el 46% de las empresas valoran la gestión de proyectos por las ventajas significativas que generan a corto, largo y mediano plazo. A continuación, algunas de las más relevantes:

  • Comunicación constante con los miembros de cada área para identificar y contener riesgos o conflictos.
  • Mejor coordinación en las tareas entre equipos para alcanzar fechas de entrega.
  • Identificar habilidades clave de cada colaborador para una mejor asignación de tareas.
  • Mejor alineación de los proyectos con los objetivos de negocio y de la empresa.
  • Evitar la sobresaturación de tareas al tener claridad de las actividades que está realizando cada equipo.
  • Obtener mejores resultados al tener a los profesionales adecuados en cada fase del proyecto.
  • Mayor competitividad al generar proyectos con resultados óptimos de manera consistente.

El perfil de un gerente de proyectos

Un gerente de proyectos necesita tener habilidades muy específicas de organización y seguimiento, considerando que puede trabajar con equipos diversos y comparte la responsabilidad del avance adecuado de cada tarea.

En un diplomado en gerencia, los profesionales adquieren estas habilidades que los perfilan como los candidatos ideales para asumir una posición de liderazgo y ser capaz de analizar el rendimiento del equipo para mejorar el rendimiento en futuros proyectos.

De acuerdo con el PMI, las habilidades técnicas que requiere un gestor de proyectos son:

  • Conocimientos para estimar beneficios de un proyecto.
  • Manejo de herramientas para planificar y supervisar las tareas a partir de la definición de objetivos, plazos, costos, personas y recursos necesarios.
  • Capacidad de análisis y respuesta para identificar riesgos o problemas durante la ejecución de las actividades.
  • Capacidad para integrar los criterios del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) para tener estrategias sólidas de gerencia de proyectos.

Estas habilidades técnicas se deben completar con habilidades transversales o soft skills como:

  • Capacidad para motivar y guiar a los miembros de un equipo durante el desarrollo del proyecto.
  • Habilidad para transmitir ideas claras, concretas y concisas de manera oral y escrita.
  • Fomentar la colaboración entre las partes involucradas en un proyecto.
  • Analizar situaciones de riesgo y generar soluciones viables que no afecten al desarrollo del proyecto.
  • Capacidad para manejar conflictos y propiciar acuerdos benéficos para el trabajo en equipo.

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El PMBOK y la coordinación de proyectos

Si buscamos en Google “curso gestión de proyectos” nos encontramos con, aproximadamente 125 mil resultados, lo que habla de una gran demanda académica pero también de la necesidad de criterios rigurosos para elegir la mejor opción educativa.

Un criterio vital sería asegurarse que cuente con conocimientos y técnicas basadas en el trabajo del Project Management Institute que, desde 2011, realiza una investigación y análisis de alto nivel para generar las mejores prácticas en gestión de proyectos. Uno de sus aportes más importantes es el PMBOK, el cual y consta de las siguientes etapas:

Inicio del proyecto

Se identifican las líneas generales del proyecto: actividades, cronograma, beneficios, riesgos, costos, participantes y resultados esperados. Es importante registrar cada aspecto en un documento esquematizado y claro.

Planificación

A través de una ruta de proyecto, se crean objetivos medibles, alcanzables y realistas con las condiciones de la organización. Se concretan las características de los aspectos identificados en la etapa anterior.

Ejecución del proyecto

Con la información generada se puede lanzar el proyecto y el equipo se enfocará en la realización de las actividades designadas. Es recomendable construir el flujo de trabajo en un software de seguimiento al que tengan acceso todos los involucrados.

Seguimiento

A través de herramientas de análisis, se mide la efectividad de cada una de las tareas para generar indicadores (KPI) que permitan entender si se están alcanzando los objetivos esperados o hay áreas de oportunidad a mejorar.

Cierre

Al entregarse los insumos generados, es recomendable que el equipo se reúna para analizar el rendimiento y generar toda la documentación necesaria para respaldar la finalización de las actividades.

¿Cómo aplicar el PMBOK?: un caso práctico

Para comprender cómo funciona la integración del PMBOK en la gestión de proyectos, imaginemos que una inmobiliaria fue contratada para desarrollar un nuevo edificio corporativo de una transnacional. La planificación de su proyecto podría verse así:

  1. Inicio. La inmobiliaria y el cliente definen los requisitos técnicos, tiempos y presupuesto para la construcción. También se articula al equipo de arquitectos y constructores que se encargarán de la ejecución, además de un gerente de proyecto que dé seguimiento al avance.
  2. Planificación. Al tener claro el alcance y requisitos de la construcción, el gerente del proyecto realiza un plan de trabajo detallado. Aquí se esclarece el cronograma de construcción, los materiales y trámites a realizar, adaptación del presupuesto, posibles riesgos y honorarios.
  3. Ejecución. El equipo de arquitectos se coordina con los encargados de la construcción y albañiles para iniciar con el desarrollo del edificio. Se hace un seguimiento para verificar que el avance corresponda al plan establecido, manteniendo una comunicación adecuada con todos los interesados.
  4. Seguimiento. Durante la construcción del edificio, el gerente del proyecto y los directores de los equipos involucrados monitorean y documentan el avance del proyecto tanto para validar las etapas definidas como para detectar posibles riesgos de retrasos o ajustes de presupuestos.  
  5. Cierre. Se entrega el edificio con una semana de retrasos pero garantizando que cumple con las necesidades del cliente y las normativas de construcción. Al entregar el edificio al cliente se documenta la conclusión de todas las actividades pendientes.

¿Por qué estudiar un diplomado en gestión de proyectos?

Gracias a la globalización y la expansión de la tecnología, los mercados se han vuelto mucho más complejos. Además, se debe considerar la transformación de la cultura laboral que ahora incluye otras modalidades, como el trabajo remoto, que necesitan una gestión de proyectos más estratégica, sistemática y adaptable a las necesidades de cada empresa.

Al tener a una persona enfocada en la coordinación, gestión y seguimiento de los proyectos, es posible que el personal de cada área se enfoque en generar los mejores resultados de su área de responsabilidad. Por ejemplo, cuando a un equipo creativo se le quita la carga de la planificación, puede tener más tiempo y energía disponible para generar insumos visuales más llamativos para el nicho de mercado con el que estén trabajando.

Conoce otras opciones de educación virtual que tenemos para ti:

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Según datos del PMI, una mala planificación de proyectos puede generar pérdidas de más del 100% de los recursos corporativos. Para evitar una afectación a esa escala es necesario contar con gerentes de proyectos capaces de identificar las particularidades de la empresa, la naturaleza y necesidad de los proyectos y el seguimiento de tareas a través de software y herramientas de análisis para tomar medidas a corto, mediano y largo plazo.  

Los cursos y diplomados en gestión de proyectos son la mejor opción para especializarse en esta área y generalmente pueden ser cursados por profesionales de cualquier industria. En este contexto, la educación virtual ofrece muchas ventajas ya que los estudiantes pueden especializarse sin abandonar su trayectoria laboral. Incluso, si el modelo educativo prioriza el aprendizaje práctico, pueden integrar las herramientas que va aprendiendo en su contexto laboral.

Diferencias entre un curso y un diplomado en gerencia de proyectos

Los diplomados y los cursos son los programas académicos más recurrentes para iniciarse o especializarse en gestión de proyectos. Tienen características particulares con necesidades específicas. En el siguiente cuadro se presentan los aspectos más relevantes de cada modalidad educativa.

DiplomadoCurso
DuraciónSon más extensos (desde varios meses hasta un año) y se pueden cubrir todos los aspectos de la gerencia de proyectos.Generalmente son de corta duración (días o semanas) y se enfocan en un tema particular.
ContenidoComprende los aspectos básicos y las técnicas más avanzadas de planificación de proyectos.Generalmente sólo cubre elementos básicos de un tema particular. 
CertificaciónAl egresar se entrega una certificación o diploma avalado por la institución que lo imparte y alguna autoridad educativa.Puede tener o no un reconocimiento con validez oficial.
ParticipantesEstá enfocado en profesionales que busquen desarrollar una carrera sólida y competitiva en la gerencia de proyectos.Generalmente es para principiantes que están buscando conocer aspectos básicos o comenzar a explorar el área.

¿Dónde puedo estudiar un diplomado en gerencia de proyectos?

Según datos del portal de empleo Glassdoor un profesional en gestión de proyectos en Ecuador puede oscilar entre los 2 mil dólares y los casi 7 mil dólares mensuales, dependiendo el nivel de experiencia y de habilidades transversales.

En UDLA Online hemos diseñado un diplomado enfocado en el desarrollo de habilidades especializadas en la planificación, coordinación, formulación y evaluación de proyectos, con el objetivo de agilizar los procesos y aumentar el valor de los resultados.  

Nuestro programa académico aprovecha las ventajas de la educación virtual para que los estudiantes adquieran conocimientos de alto nivel y desarrollen habilidades transversales que favorecen su preparación para enfrentar proyectos laborales desde la innovación.

Conoce más detalles del diplomado en gerencia de proyectos y sé un agente de éxito para el desarrollo empresarial.

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