DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

100% ONLINE

Aprende a diagnosticar empresas, diseñar estrategias y aplicar metodologías de investigación que revelen con precisión las necesidades del consumidor. Con este diplomado dominarás técnicas modernas para segmentar mercados, evaluar el desarrollo de productos, definir el posicionamiento de marca y fortalecer la estrategia de marca a partir de datos y evidencia.

PRÓXIMO INICIO

MÓDULOS

5

DURACIÓN DE CADA MATERIA

5 semanas

DURACIÓN DEL PROGRAMA

7 meses

¿NECESITAS INFORMACIÓN?

Nos pondremos en contacto para compartirte beneficios.

 

¿POR QUÉ ESTUDIAR ESTE DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN METODOLOGÍAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS?

Hoy la comunicación entre personas y marcas ocurre en segundos, a través de imágenes, sonidos y videos que pueden viralizarse de forma inmediata. En este contexto, las marcas necesitan escuchar y entender al consumidor de manera rápida y veraz para tomar decisiones estratégicas.

La investigación de mercados es la herramienta clave para enfrentar esta realidad, pues permite anticipar necesidades, responder a un entorno en transformación y aplicar tecnología para conocer mejor a los clientes.

Con este Diplomado en Investigación de Mercados aprenderás a convertir datos en estrategias que fortalezcan la competitividad de cualquier organización.

PLAN DE ESTUDIOS

Desarrolla competencias para diseñar diagnósticos empresariales, interpretar al consumidor y aplicar estrategias de mercadotecnia fundamentadas en evidencia que respondan y se anticipen a los hábitos de consumo. Descarga el brochure para obtener más información.

Descargar plan de estudios

Al acreditar todo el programa obtendrás un diploma otorgado por la Universidad de las Américas (UDLA) y por Anáhuac Online.

El orden de los módulos está sujeto a la programación académica de la Universidad.

AL FINALIZAR ESTE DIPLOMADO ENFOCADO EN ANÁLISIS DE MERCADO SERÁS CAPAZ DE:

  • Desarrollar estrategias basadas en datos.
  • Anticiparse a las necesidades de los consumidores para ofrecer mejores productos o servicios.
  • Emplear diferentes técnicas de recolección de datos en investigaciones cualitativas y cuantitativas.
  • Evaluar el desarrollo de productos
  • Tomar decisiones estratégicas que contribuyan al cumplimiento de objetivos.
  • Resolver problemas de ventas y comercialización con base en el análisis de datos.
  • Dominar los aspectos clave de la estrategia de ventas, publicidad, posicionamiento de marca, promociones o marketing.

POTENCIA TU TALENTO CON NUEVAS HABILIDADES

Hard Skills

Análisis comparativo
Identificación de oportunidades
Empatía
Adaptabilidad
Toma de decisiones

Soft Skills

Investigación cualitativa
Investigación cuantitativa
Análisis de datos
Segmentación de mercados
Evaluación de productos
Encuestas

AMPLÍA TUS CONOCIMIENTOS CON COURSERA

Durante el tiempo que dure tu diplomado, tendrás acceso gratuito a la oferta de Coursera. Aprovecha y suma habilidades a tu CV para destacar como un profesional capaz de responder estratégicamente a los nuevos desafíos y necesidades laborales.

Amplía tus conocimientos con Coursera
Logo COURSERA

ABRE NUEVAS PUERTAS EN TU FUTURO PROFESIONAL

El Diplomado en Investigación de Mercados te brinda las herramientas necesarias para analizar el comportamiento del consumidor, interpretar datos con precisión, anticipar tendencias y diseñar estrategias que fortalezcan la toma de decisiones en cualquier organización. Podrás desempeñarte en áreas como:

  • Departamentos de mercadotecnia, ventas o inteligencia comercial
  • Agencias de investigación de mercados y publicidad
  • Consultoría y desarrollo de estrategias de marketing
  • Planeación y análisis de producto o posicionamiento de marca
  • Investigación académica y docencia en temas de consumo
  • Emprendimiento y gestión de proyectos orientados al análisis de datos
  • Instituciones públicas o privadas enfocadas en estudios de mercado y opinión

¿QUÉ NECESITAS PARA CURSAR ESTE DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS?

Icono computadora

Computadora de escritorio o portátil con conexión a internet y sistema operativo actualizado.

Icono lista de tareas

Comprensión lectora en inglés para revisar materiales complementarios.

icono invertido

La mejor energía, disposición y disciplina a lo largo de los cinco módulos.

EN GENERAL, ¿CÓMO SE ELABORA UN ESTUDIO DE MERCADO?

Primero, se parte de una pregunta estratégica: ¿qué necesitas saber para tomar una mejor decisión? Luego, se define el objetivo, se elige la metodología (cuantitativa, cualitativa o mixta) y se diseña el instrumento de recolección (encuestas, entrevistas, focus groups, social listening).

Después viene la recolección, análisis y visualización de datos para interpretar hallazgos y convertirlos en insights accionables. Un buen análisis de mercado permite anticipar tendencias, optimizar el posicionamiento de marca, detectar oportunidades de desarrollo de productos y minimizar riesgos.

La investigación cualitativa del cliente permite ampliar el desarrollo de mercados

Herramientas como Power BI, Brand24 o IA aplicada al análisis predictivo están transformando el modo de hacer investigación de mercados. Si hoy tus decisiones aún se basan más en intuición que en datos, es momento de cambiar: Estudia un diplomado online en investigación de mercados para liderar con evidencia y mayor certeza.

CONOCE A TUS DOCENTES

  • Iso UDLA | Profesor

    Ana Sylvia González Orta
    Docente experta del programa

    Especialista en docencia universitaria, diseño instruccional y desarrollo de programas educativos. Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac México Norte, cuenta con una Maestría en Dirección de Centros Educativos, una Especialidad en Dirección Económica Financiera por la Universidad Pontificia de Comillas y estudios doctorales en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cantabria. Ha coordinado programas e-learning y de posgrado en la Anáhuac, combinando la enseñanza con consultoría en marketing digital, gestión del talento y estrategia organizacional.

  • Iso UDLA | Profesor

    Elvia Erika Ruiz Hernández
    Docente experta del programa

    Académica con más de 25 años de experiencia en docencia, gestión universitaria y proyectos académicos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Intercontinental y Maestra en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, con estudios doctorales en Educación y Desarrollo Humano. Ha impartido clases en la Universidad Anáhuac México Norte y coordinado tutorías, promoción universitaria y eventos académicos. Su trayectoria combina la formación de estudiantes con la organización de congresos, medios audiovisuales y asesoría académica en programas virtuales.

  • Iso UDLA | Profesor

    Martha Elizalde Durán
    Docente experta del programa

    Consultora y docente especializada en comunicación organizacional, responsabilidad social y mercadotecnia social. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Maestra y Doctora en Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac México, y Executive MBA por la University of Notre Dame. Ha trabajado con empresas, gobiernos y organismos sociales en proyectos de sostenibilidad y desarrollo comunitario. Desde 2008 es profesora en la Universidad Anáhuac México, donde imparte cátedras en licenciatura y posgrado, y participa en comités de responsabilidad social universitaria.

  • Iso UDLA | Profesor

    Natalia Rodríguez Avendaño
    Docente experta del programa

    Académica y consultora en administración, mercadotecnia y gestión estratégica. Licenciada en Administración por la UNAM, con Maestría en Alta Dirección y Máster en Liderazgo Internacional por EADA en Barcelona. Candidata a Doctora en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo por la Universidad Anáhuac México Norte. Ha sido coordinadora académica y profesora en Anáhuac Online, con experiencia en mercadotecnia digital, innovación y emprendimiento. Ha asesorado a empresas en institucionalización, marketing y desarrollo de planes estratégicos en sectores público y privado.

  • Iso UDLA | Profesor

    Stephanie Trulin Cole
    Docente experta del programa

    Especialista en investigación de mercados y análisis cualitativo con más de 20 años de experiencia en estudios nacionales e internacionales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Publicidad por la Universidad del Valle de México, ha trabajado en Ipsos México, TNS Research International y So Simple Offing. Experta en segmentación, posicionamiento, pruebas de producto y análisis de consumidor, coordina equipos multidisciplinarios y capacita a empresas en interpretación de resultados e integración de estrategias basadas en datos.

    Los docentes pueden estar sujetos a cambios.

    BENEFICIOS DE ESTUDIAR UN DIPLOMADO EN UDLA 100% ONLINE

    icono horarios

    Los horarios se adaptan a tu estilo de vida.

    Icono calidad

    Calidad académica, como si estudiaras de forma presencial.

    Icono disponibilidad 27/7

    Plataforma de estudios disponible 24/7.

    Icono pagos

    Pagos flexibles: por programa completo o materia.

    CONOCE LA UNIVERSIDAD ANÁHUAC

    La Universidad Anáhuac fue de las primeras instituciones mexicanas en profundizar en la educación online o virtual. Actualmente es un referente en México y a nivel internacional, ya que está dentro del 2% de las mejores universidades del mundo. Anáhuac Online se distingue por su excelencia académica y desarrollo armónico de los estudiantes en facetas como la intelectual, profesional, espiritual, humana y social.

    Conoce más