MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

100% ONLINE

Programa avalado ante el SENESCYT, con número de resolución RPC-SO-10-NO.191-2020

Lidera la gestión de la salud y seguridad ocupacional: obtén una formación integral y actualizada en prevención de riesgos laborales y mejora la calidad de vida de los colaboradores. Inscríbete hoy.

¿NECESITAS INFORMACIÓN?

Nos pondremos en contacto para compartirte beneficios.

 

Icono calendario

PRÓXIMO INICIO

Icono duración programa

DURACIÓN DEL PROGRAMA

1 año, 2 meses

Icono materias

NÚMERO DE MATERIAS

11

Icono duración materia

DURACIÓN DE CADA MATERIA

4 semanas

REQUISITOS PARA CURSAR ESTA MAESTRÍA EN UDLA ONLINE:

  • Título de tercer nivel debidamente registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE).
  • Cumplir con los requisitos de admisión institucional.

Si cuentas con un título de tecnólogo, puedes cursar el Diplomado en Seguridad y Salud Ocupacional 100% Online.

¿POR QUÉ ESTUDIAR LA MAESTRÍA EN SALUD OCUPACIONAL?

Con la Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional serás un profesional altamente capacitado en la prevención y minimización de riesgos laborales.

Esta Maestría en Salud Ocupacional está diseñada para que tú obtengas una formación solida e integral; agrupa asignaturas de temas de seguridad y salud ocupacional con módulos orientados hacia un pensamiento con enfoque integral, liderazgo, toma de decisiones y trabajo en equipo.

A lo largo de la Maestría en Salud Ocupacional, te enfocarás en cinco ejes fundamentales, de los que obtendrás información y herramientas que podrás aplicar inmediatamente al mundo laboral:

  • Seguridad industrial
  • Higiene industrial
  • Ergonomía
  • Aspectos psicosociales
  • Salud laboral

PLAN DE ESTUDIOS

  • Enfoque integral en seguridad y salud en el trabajo

    Analiza los procesos tecnológicos que forman parte de las diferentes actividades productivas y comprenden una serie de métodos de identificación de peligros y evaluación de riesgos.

  • Sistemas de gestión y servicios de seguridad y salud ocupacional

    Examina la implementación oportuna de procesos de mejora continua durante la prevención de riesgos laborales. Asimismo, descubre la importancia de los modelos (BOHS) de intervención y prevención de riesgos laborales: mejora continua, evaluación y control.

  • Higiene teórica y analítica

    Estudia los conceptos y técnicas de higiene apropiadas para la interpretación de análisis físicos, químicos y biológicos. Conoce las técnicas y metodologías para identificar contaminantes.

  • Legislación laboral y de seguridad y salud en el trabajo

    Explora las obligaciones y derechos laborales que enmarcan la relación trabajador-empleador: tratados, convenios y acuerdos internacionales, leyes, reglamentos, resoluciones y acuerdos ministeriales.

  • Riesgos físicos y biológicos

    Estudia la integración de los riesgos físicos y biológicos que propician la prevención de incidentes laborales. A través de casos prácticos, identifica causas de peligro y resuelve problemas ocupacionales.

  • Riesgos químicos y toxicología

    Explora conceptos de toxicología y cómo éstos son integrados con el objetivo de prevenir riesgos laborales: herramientas y casos prácticos.

  • Seminarios: ergonomía y riesgos psicosociales

    Asiste de forma virtual a seminarios en ergonomía y riesgos psicosociales, como parte de una instrucción académica integral, en instituciones de salud.

  • Higiene de campo y operativa

    Entrénate en el diseño de modelos de higiene y protección, propón modelos de monitoreo y control, configura planes de intervención.

  • Análisis estadístico de datos y técnicas de muestreo

    Encuentra la respuesta a los problemas que suponen la elaboración y validación de hipótesis. Aborda los principios de bioestadística y la resolución de casos prácticos.

  • Epidemiología ocupacional aplicada

    Analiza los fundamentos, características y tipologías aplicadas en estudios epidemiológicos. Así como los principios para implementar instrumentos y técnicas en el ámbito ocupacional.

  • Proyecto MSS

    El proyecto Capstone es el escenario académico destinado a tu consolidación y desarrollo como egresado. Al final, entregarás un texto académico en el que se plasmen los resultados del proceso de investigación.

REQUISITOS:

  • Título de tercer nivel debidamente registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE).
  • Cumplir con los requisitos de admisión institucional.

Si cursaste el diplomado en Salud y Seguridad Ocupacional, podrás convalidar hasta dos materias, es necesario aprobar el Examen de Convalidación de cada una:

  • Higiene Teórica y Analítica.
  • Riesgos Físicos y Biológicos.

Dale una mejor dirección a tu camino profesional, estudia la Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional, descarga el brochure y conoce más de los beneficios de este posgrado.

Descarga el plan de estudios Ver malla curricular

AMPLÍA TUS CONOCIMIENTOS CON UDEMY

Durante todo el tiempo que dure tu maestría, tendrás acceso gratuito a la oferta de Udemy. Aprovecha y suma habilidades a tu CV.

Amplía tus conocimientos con UDEMY
Logo UDEMY

Al concluir esta maestría, tendrás las herramientas para destacar en el ámbito profesional:

  • Desarrolla estrategias que mejoren las condiciones de trabajo.
  • Prevén accidentes y enfermedades derivadas de las actividades laborales.
  • Domina cada una de las etapas relacionadas con la gestión de riesgos.
  • Diseña propuestas factibles alineadas al cumplimiento de las obligaciones legales que correspondan.
  • Promueve ambientes de trabajo saludables.

POTENCIA TU TALENTO CON NUEVAS HABILIDADES

Soft skills

Liderazgo
Comunicación
Trabajo en equipo
Resolución de problemas
Pensamiento crítico
Adaptabilidad
Organización

Hard skills

Identificación de peligros
Evaluación de riesgos
Implementación de procesos
Interpretación de análisis físicos
Prevención de riesgos laborales
Análisis estadístico

ABRE NUEVAS PUERTAS EN TU FUTURO PROFESIONAL

Un posgrado en salud ocupacional es útil para abrir puertas hacia diferentes posibilidades laborales, con lo cual, los conocimientos y habilidades desarrollados en la Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional, serán de gran utilidad para acceder a nuevas oportunidades, como:

  • Jefe, coordinador y gerente en seguridad y salud ocupacional.
  • Supervisor y superintendente de seguridad y salud ocupacional.
  • Auditor, consultor y asesor corporativo.
  • Director de unidades de salud e higiene laboral y ambiental.
  • Inspector de salud laboral, medioambiental y afines.
  • Emprendedor y capacitador en seguridad y salud ocupacional.

IMPORTANCIA DE LA SALUD OCUPACIONAL EN ECUADOR

A diferencia de las maestrías en medicina, esta Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional se enfoca en diversos aspectos para asegurar el bienestar de los trabajadores y mejorar la calidad de vida en el ámbito laboral. La seguridad industrial, la higiene industrial, la ergonomía y la medicina del trabajo son áreas fundamentales para garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable, que contribuya a una mayor productividad y eficiencia en las empresas. Procurar estos aspectos no solo es una obligación legal, sino una muestra de compromiso y responsabilidad social por parte de las empresas hacia sus empleados.

¿PARA QUÉ SIRVE LA SALUD OCUPACIONAL?

En el ámbito laboral, la función de la salud ocupacional en Ecuador y en general, tiene un rol fundamental al procurar un ambiente seguro y saludable para los trabajadores mediante cuatro ejes:

  • Seguridad industrial. Se enfoca en la prevención de accidentes laborales y la protección de los trabajadores contra riesgos físicos, químicos y biológicos.
  • Higiene industrial. Se encarga de la prevención de enfermedades ocupacionales, causadas por factores ambientales en el lugar de trabajo.
  • Ergonomía. Busca la adaptación del ambiente de trabajo, las herramientas y equipos utilizados, para evitar lesiones y trastornos musculoesqueléticos.
  • Medicina del trabajo. Orientada hacia la prevención y tratamiento de enfermedades y lesiones ocupacionales, a través de la evaluación de la salud de los trabajadores.

Domina estos ámbitos con nuestra Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional 100% online.

CONOCE A TU DIRECTOR

Juan Pablo Piedra

Juan Pablo Piedra

Ingeniero Químico con Máster en Ciencias y en Seguridad y Salud Ocupacional Internacional, por la Universidad de Múnich, en Alemania. Magíster en Sistemas de Gestión Calidad, Seguridad y Medio Ambiente, experto en Higiene Industrial. Con más de 10 años de experiencia despeñando cargos de relevancia relacionados con Seguridad y Salud Ocupacional en el sector público y privado.

ELIGE LIDERAZGO UNIVERSITARIO

Icono WASC

ÚNICA

universidad ecuatoriana con acreditación institucional en EE.UU. en maestrías.

Icono empleabilidad

76%

de empleabilidad en el 1er año de egreso.

Icono convenios

+40

convenios con universidades internacionales.

Icono estudiante

14,911

estudiantes registrados

¿CÓMO ES ESTUDIAR UNA MAESTRÍA 100% ONLINE EN UDLA?

icono horarios

Los horarios se adaptan a tu estilo de vida.

Icono calidad

Calidad académica, como si estudiaras de forma presencial.

Icono disponibilidad 27/7

Plataforma de estudios disponible 24/7.

Icono pagos

Pagos flexibles: por programa completo o materia.

campus-udla-edificio-principal

NUESTRO PRESTIGIO TIENE HISTORIA

Gracias a nuestros más de 25 años de experiencia, ofrecemos modelos educativos de excelencia académica en 45 programas de pregrado, 34 programas de posgrado y 45 diplomados en modalidad 100% online. Nuestra misión es formar personas competentes, emprendedoras y con visión internacional-global, comprometidas con la sociedad, y basadas en principios y valores éticos.

Conoce más sobre la UDLA Visita el Campus Virtual
Solicitar información