Por: UDLA Online
4 de abril de 2024
La educación virtual, también conocida como e-learning, surgió como una alternativa innovadora y disruptiva en el área de formación. El impacto de esta modalidad de enseñanza fue tal, que revolucionó la forma en que las personas acceden al conocimiento, se forman académicamente y desarrollan habilidades útiles para su vida profesional.
La educación en línea, o también llamada virtual, es una modalidad de enseñanza que se basa en tecnologías de la información y la comunicación para transmitir conocimiento mediante cursos y programas de formación por internet.
A través del estudio a distancia, los alumnos pueden acceder a contenidos académicos y materiales educativos, interactuar con instructores y compañeros o completar tareas y evaluaciones desde sus dispositivos electrónicos, sin la necesidad de encontrarse físicamente en un aula.
La educación virtual recurre a herramientas y plataformas virtuales educativas que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje en línea. Algunas de las herramientas son:
Estas plataformas cumplen un rol fundamental en el diseño de experiencias educativas efectivas y accesibles.
La educación online otorga ventajas únicas, comparada con la educación tradicional en ambientes presenciales. Las 5 más ventajas más importantes son:
La innovación educativa está íntimamente relacionada con la innovación tecnológica, por lo que la educación virtual fue evolucionando conforme a los avances de la época. A continuación, te compartimos una cronología que articula el recorrido en el tiempo de esta modalidad, desde su origen a la actualidad:
Uno de los antecedentes más tempranos de la educación online se remonta al siglo XIX, con la aparición de los cursos por correspondencia que permitían a los estudiantes recibir materiales de aprendizaje —como libros y lecciones— por correo postal.
Los estudiantes completaban tareas y exámenes, luego enviaban sus respuestas por correo para su revisión y evaluación por parte de instructores.
En la década de 1920, la radio se convirtió en una plataforma para la educación a distancia. Las emisoras transmitían programas educativos que permitían a las personas escuchar conferencias y lecciones desde sus hogares.
Esta modalidad abrió la posibilidad de recibir conocimiento de expertos en diversas disciplinas sin asistir a una institución educativa.
En la década de 1960, la televisión educativa se convirtió en un formato popular de educación online. Se produjeron programas educativos que cubrían una gran extensión de temas, desde ciencias hasta humanidades.
Estos contenidos permitían a las personas aprender a través de la interacción con su televisor. A menudo eran acompañados por guías y material didáctico complementario.
Con la proliferación de las computadoras personales y la creación de internet, la educación online surgió como una nueva tendencia.
Las instituciones académicas comenzaron a diseñar programas que permitían a los estudiantes acceder a contenidos, participar en discusiones y completar tareas a través de Internet. Esto abrió nuevas posibilidades para las clases virtuales y facilitó el acceso a la educación superior a estudiantes alrededor de todo el mundo.
En el siglo XXI, la educación virtual experimentó un crecimiento significativo y una mayor aceptación. La tecnología permitió incluir videoconferencias en tiempo real, contenido interactivo y herramientas de evaluación en línea —en las dinámicas de enseñanza—, permitiendo la configuración de la experiencia del aprendizaje virtual.
Hoy, la educación virtual es una modalidad plenamente aceptada y utilizada en todo el mundo. En este contexto, la Universidad de las Américas (UDLA) Online ha desarrollado una amplia oferta académica que incluye programas de posgrado y diplomados.
Conocer oferta académicaEn la actualidad, la educación virtual es una modalidad plenamente aceptada y utilizada en todo el mundo, ya que permite el acceso a la educación a personas de todas las edades y ubicaciones geográficas.
Una institución como UDLA Online ofrece una amplia gama de programas educativos a nivel posgrado y diplomado que aprovechan lo mejor de esta modalidad en beneficio de estudiantes de toda la región.
Existen algunos aspectos fundamentales que definen, distinguen y diferencian la educación virtual que dependen de su funcionamiento.
Acceso en línea
La educación virtual se basa en la disponibilidad de contenidos y recursos en línea. Los estudiantes pueden acceder a estos materiales a través de internet desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Interactividad
La educación virtual fomenta la interacción a través de foros de discusión, videoconferencias o chats en vivo.
Perfiles autónomos
Los estudiantes en entornos virtuales suelen ser autodirigidos y autónomos. Asumen la responsabilidad de administrar su tiempo de estudio.
Variedad de recursos multimedia
La educación virtual emplea diversos recursos multimedia —como videos, animaciones, simulaciones y presentaciones interactivas—, que enriquecen la experiencia del aprendizaje.
La relevancia social y el impacto de la educación virtual puede exponerse desde sus aportaciones más importantes como:
En el caso de la UDLA Online ha creado un modelo educativo virtual que aprovecha estas características en beneficio de los estudiantes. Por ejemplo, los diplomados online les permiten adquirir nuevos enfoques profesionales para impulsar sus carreras.
Existen varios modelos de educación virtual, cada uno con sus propias características y enfoques pedagógicos como:
Modelo sincrónico
Clases en tiempo real a través de videoconferencias, chats o sesiones de transmisión en vivo (streaming). Los estudiantes y profesores interactúan simultáneamente de forma similar a una clase presencial, pero en línea.
Modelo asincrónico
Los estudiantes pueden acceder al contenido y las actividades en cualquier momento dentro de los plazos establecidos. Las interacciones y discusiones no se realizan en tiempo real, lo que brinda mayor flexibilidad.
Modelo mixto
(blended learning)
Combina la educación presencial con la educación online. Los estudiantes asisten a clases presenciales, pero también tienen acceso a recursos en línea, como materiales de estudio y discusiones.
Modelo de aprendizaje invertido
(flipped classroom)
En este modelo el contenido didáctico es independiente de las clases presenciales. Y durante las mismas se designa un tiempo para discutir, resolver problemas y realizar actividades prácticas.
Cada institución puede adaptarlos, combinarlos o elegir la modalidad adecuada dependiendo los objetivos de aprendizaje, la disponibilidad de tecnología y las preferencias de los estudiantes, entre otros factores.
La oferta de educación a distancia en Ecuador ha crecido significativamente en los últimos años. En la UDLA Online encontrarás diversos programas a nivel maestría y diplomado, para especializarte en diferentes áreas profesionales como negocios, contabilidad, finanzas, educación, salud y bienestar, informática, mercadotecnia y publicidad.
Los programas de educación online están diseñados para que puedas estudiar a tu ritmo, desde cualquier lugar y con la posibilidad de integrar rápidamente tus nuevos conocimientos en el ámbito laboral. La formación continua te dará ventajas para transformar tu futuro profesional y destacar en un mundo laboral cada vez más desafiante.
Explorar programasFuentes:
https://www.london.ac.uk/about-us/history-university-london
https://www.britannica.com/technology/broadcasting/Educational-broadcasting
http://62.204.194.45/fez/eserv/bibliuned:20191/historia.pdf
En esta guía podrás encontrarás:
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