EDUCACIÓN

¿Cómo iniciar la enseñanza de la lectoescritura?

Por: UDLA Online

Diplomado Lectoescritura

La lectoescritura comprende dos habilidades esenciales para el desarrollo de la vida: como medios de expresión y comunicación con los otros. Por eso, es importante que los profesionales de la educación, que trabajan con niñas y niños, estén preparados para desarrollar efectivamente estas habilidades.

Un análisis de la Unesco muestra que Latinoamérica, el Caribe y Asia son las regiones con los índices más altos de pérdida de aprendizaje entre los estudiantes, condición que se agravó después de la pandemia de COVID-19; tan sólo en Latinoamérica, el 42% de los niños en el último grado de secundaria puede leer sin dificultades.

A continuación, consulta los aspectos fundamentales de la adquisición de la escritura y la comunicación oral, su relevancia en la formación educativa y alternativas para mejorar la práctica pedagógica con un curso lectoescritura online aprovechando las ventajas de la educación virtual.

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¿Qué es la lectoescritura?

La lectoescritura es la habilidad conjunta para leer y escribir como un proceso de comunicación esencial, es decir, un conjunto de secuencias particulares que realiza el cerebro para decodificar, realizar, ordenar y comprender símbolos gráficos y unidades fonémicas que crean palabras, oraciones y textos completos.

La lectura y escritura son esenciales para el desarrollo personal porque además de permitir la comunicación, es el medio por el cual se interactúa y comprende el mundo, desencadenando otros procesos cognitivos como el análisis de información, la expresión de emociones, la interpretación de símbolos y el disfrute de experiencias sensoriales.

La conciencia fonológica y fonémica

Para aprender a leer y escribir se necesita un sistema estructurado que contemple los primeros impulsos de comunicación en la infancia para desarrollar la comprensión de signos con significados, más allá de saber cómo realizar los trazos o identificar los fonemas.

En este proceso de aprendizaje, el primer paso es impulsar y fortalecer la conciencia fonológica que es la habilidad de reconocer y usar los sonidos del lenguaje hablado. Luego dar paso a la conciencia fonémica que es la capacidad de identificar las combinaciones de sonidos para formar estructuras más complejas, como las palabras.  

Generalmente se asume que se aprende a leer cuando se pronuncian las letras, pero el proceso de lectoescritura es tan complejo que necesita el desarrollo de una conciencia fonológica-fonémica para poder:

  • Identificar y reconocer los sonidos asociados a las letras.
  • Reconocer similitudes y diferencias entre esos sonidos.
  • Comprender cómo se realiza la combinación de sonidos.
  • Asociar los sonidos de las letras con sus representaciones gráficas.
  • Adquirir fluidez verbal cuando se realiza la combinación de sonidos.
  • Diferenciar sonidos similares asociados a letras distintas.

Desarrollo de habilidades grafomotrices

Las habilidades grafomotrices son las que permiten escribir al coordinar y controlar los movimientos precisos en manos y dedos. Es otro elemento clave para la enseñanza de la lectoescritura, ya que permite generar la representación gráfica de los sonidos del habla y adquirir la capacidad de escribir.

Algunas actividades para que las niñas y los niños puedan fortalecer estas habilidades son:

  • Manipular materiales que fortalezcan los músculos y huesos de los dedos.
  • Aprender a usar tijeras, recortando diversas formas, para acostumbrarse al uso de herramientas manuales.
  • Seguir trazos y formas básicas que pueden estar asociadas a la secuencia que se necesita para escribir letras.

El proceso de aprender a leer y escribir

La Unicef cuantifica que cuatro de cada cinco alumnos de sexto grado en Latinoamérica y el Caribe no alcanzan el nivel mínimo de comprensión lectora. Por ello, considera importante priorizar el desarrollo de la lectoescritura desde el preescolar, creando estrategias innovadoras que respondan a las necesidades psicosociales de una generación que se vio sumamente afectada en el desarrollo del aprendizaje a causa de la pandemia y el cierre de escuelas.

Quienes implementen las estrategias deben considerar la comprensión de los distintos niveles que contempla la enseñanza para resarcir y prevenir la pérdida de aprendizaje en las niñas y niños. Compara los planes de estudios de diversos diplomados en enseñanza de la lectoescritura para constatar que integre estos temas.

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Niveles de lectura

Emilia Ferreiro, pedagoga y psicóloga, describió los niveles de lectura en varias etapas para desarrollar estrategias pedagógicas para la enseñanza de la lectoescritura, basada en dos aspectos fundamentales:

  • El cualitativo, cómo se interpretan los sonidos de las letras para formar palabras.
  • El cuantitativo, cuántas letras se necesitan para su representación gráfica.
  • Etapa presilábica: El niño puede interpretar el significado de una palabra o texto, pero no lo domina, por lo que suele inventar significados a partir de su propio lenguaje.
  • Etapa silábica: El niño comprende el aspecto cuantitativo de la lectura y puede diferenciar las palabras por su tamaño, pero al no tener dominio del significado de las letras, asocia un significado a palabras que le parezcan similares.
  • Etapa alfabética: El niño domina el aspecto cualitativo. Distingue letras, las diferencia e interpreta como unidad y conjunto.

Niveles de escritura

Similares a los de lectura, pero con una etapa previa a la presilábica.

  • Etapa concreta: El niño no comprende el funcionamiento de la escritura ni las letras, pero ya tiene el impulso de imitar la escritura de otros. Dibuja líneas continuas y curvas sin relación con palabras.
  • Etapa presilábica: Reproduce algunas letras sin un significado, pero asocia sonidos a ellas.
  • Etapa silábica: Intentan deducir sonidos-letras-significados a partir de pares de sílabas acercándose a la escritura correcta de palabras.
  • Etapa alfabética: Domina la asociación entre sonido-representación-significado y su combinación adecuada para escribir palabras.

¿Cómo enseñar lectoescritura en la infancia?

Con las consecuencias que trajo la pandemia a los espacios educativos, es urgente que los profesionales de educación complementen y especialicen su formación con un diplomado en lectoescritura, y así ayudar a que las nuevas generaciones mejoren sus habilidades.

Un profesional que quiera especializarse en esta área debe ser capaz de:

  • Conocer los predictores de competencia lectora.
  • Comprender los procesos de adquisición del lenguaje escrito y oral. 
  • Integrar enfoques didácticos en la enseñanza de escritura y lectura.
  • Adaptarse a las particularidades psicosociales de los estudiantes.
  • Analizar e investigar información y nuevas técnicas para mejorar los procesos de aprendizaje.

¿Por qué estudiar un diplomado en enseñanza de la lectoescritura?

Los profesionales del área de educación deben tomar en cuenta que para garantizar la efectividad de sus métodos pedagógicos deben inclinarse por una formación continua que les permita especializarse en herramientas innovadoras de enseñanza.

Una primera opción es un curso lectoescritura, sin embargo, la opción del diplomado en lectoescritura permite profundizar en los conocimientos y herramientas necesarias para integrar las nuevas tendencias de enseñanza, potenciando los resultados en las aulas y el desarrollo laboral de los egresados del programa.

En la modalidad de UDLA virtual hemos diseñado un diplomado en enseñanza de la lectoescritura cuyo objetivo es que los estudiantes puedan desarrollar competencias de enseñanza basadas en conocimiento científico actualizado. Conoce nuestro programa y contribuye al mejoramiento de la educación infantil en Ecuador.

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Fuente:
Cuatro de cada cinco niños y niñas en América Latina y el Caribe no podrán comprender un texto simple. UNICEF, 2022

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