SALUD Y BIENESTAR

Enfermedades que ponen en riesgo la salud pública en Ecuador: lo que necesitas saber

Por: UDLA Online

otografía de una enfermera administrando vacunas a un sector empobrecido de población en Latinoamérica, mostrando los retos de la salud pública.

En Ecuador, como en muchos otros países, la salud pública enfrenta retos diarios. Desde enfermedades infecciosas hasta crónicas, el impacto de estas condiciones en la sociedad es enorme, no sólo en términos de salud individual, sino también en el desempeño del sistema de salud en Ecuador.

En este artículo explicaremos cuáles son estas enfermedades y cómo se puede mejorar el sistema de salud pública para prevenir su proliferación y mejorar la calidad de vida de la población ecuatoriana.

Los retos de la salud pública en Ecuador

Proporcionar acceso a los servicios de salud al 25% de la población de Ecuador que actualmente carece de él es un desafío significativo debido a la insuficiente infraestructura sanitaria, la escasez de personal de salud, las marcadas desigualdades socioeconómicas, y a las barreras culturales y lingüísticas.

Otros retos implican:

  • Mejorar la eficiencia en el gasto público
  • Procurar la atención médica para todos los ecuatorianos
  • Mejorar la sostenibilidad financiera
  • Acceso a atención integral y oportuna
  • Procurar la contratación de personal calificado que cuente con posgrado
  • Incrementar la capacidad de resolución en atención primaria y especializada

Principales enfermedades que afectan a las comunidades

La salud pública está constantemente amenazada por enfermedades de fácil contagio o dispersión, que amenazan el bienestar de las comunidades a nivel local o mundial. Algunas de ellas son:

  • Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs). Desde un resfriado común hasta enfermedades más graves como la influenza. Son especialmente comunes en épocas de cambio de clima y suelen afectar a niños y ancianos con mayor frecuencia.
  • Enfermedades transmitidas por vectores. El dengue, zika y chikungunya son de preocupación en muchas áreas tropicales y subtropicales, incluido Ecuador. Algunos de sus síntomas incluyen fiebre, erupción cutánea, conjuntivitis y, en el caso del chikungunya, dolor articular severo.
  • Enfermedades transmisibles. Estas incluyen tuberculosis, hepatitis, sarampión y VIH/SIDA.
  • Enfermedades gastrointestinales agudas. Afectan a personas de todas las edades, pero son peligrosas para niños pequeños. Las causan agentes patógenos, incluidos virus, bacterias y parásitos.
  • Enfermedades crónicas no transmisibles. La hipertensión, diabetes y enfermedades del corazón son las más comunes y están relacionadas significativamente con el estilo de vida. El 25.8% de la población ecuatoriana presenta factores de riesgo como consumo de tabaco y alcohol, dieta inadecuada e inactividad física, sobrepeso, obesidad, presión arterial elevada, glucosa en la sangre, entre otros.

A pesar de su variedad, estas enfermedades pueden ser prevenidas efectivamente a través de estrategias de salud pública, como las campañas de prevención, fumigación y vacunación, especialmente en poblaciones vulnerables. Y, de la misma manera, los profesionales en salud pueden adquirir nuevos conocimientos sobre estas estrategias formándose con maestrías especializadas en ello.

¿Por qué la viruela del mono es una emergencia de salud pública?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como una emergencia de salud pública de importancia internacional por varios factores que la convierten en un riesgo significativo para la salud global.

Uno de los factores es que se trata de una enfermedad causada por el virus de la viruela del mono, este patógeno pertenece al género Orthopoxvirus y se presenta en dos variantes principales: Clado I y Clado II. Aunque originalmente se identificó en zonas de África Central y Occidental, ha captado la atención mundial debido a brotes recientes en diversas partes del mundo.

Otro aspecto importante es que las personas infectadas por este virus sufren síntomas con fiebre, sarpullido y dolores musculares. Su potencial de transmisión es principalmente por contacto cercano con animales o personas infectadas.

Aunque para la mayoría de las personas la viruela del mono no es fatal y suele resolverse por sí sola, para otras personas la enfermedad puede ser grave y, en algunos casos, mortal.

¿Cómo se puede mejorar el sistema de salud pública?

En un tiempo donde las demandas sanitarias están en constante evolución, enfrentar los retos actuales del sistema de salud pública exige un enfoque innovador y estratégico, como:

  • Contratar, capacitar y dar prioridad al personal sanitario. Los profesionales de la salud no solo deben ser números que cubran la demanda de servicios, sino que también deben estar altamente calificados, por ejemplo, con una Maestría en Salud Pública.
  • Establecer sistemas eficaces de control y respuesta. Esto implica no solo la capacidad de recoger y analizar datos de salud en tiempo real, sino también de movilizar recursos y personal adecuadamente formado para contener emergencias sanitarias.
  • Fomentar la confianza en los servicios de salud a través de la atención comunitaria. Tener a profesionales altamente capacitados y sensibles a las necesidades culturales y sociales de la población puede mejorar significativamente la percepción y la utilización de los servicios de salud.

La importancia de adoptar el estilo de una vida saludable

Al enfocarse en estrategias preventivas, la salud pública no solo busca combatir enfermedades, sino también fomentar una cultura de bienestar que se traduzca en mejor calidad de vida para la población.

El concepto de estilo de vida saludable OMS, incluye una dieta balanceada, ejercicio regular y el control del estrés. La adopción de estas prácticas depende del conocimiento individual y de factores culturales que facilitan o dificultan a las personas seguir estos consejos. Es igual de importante el acceso a entornos que favorezcan estas elecciones saludables, espacios públicos para el ejercicio, opciones alimentarias saludables y accesibles, y recursos para el manejo del estrés.

Informarse es el primer paso para protegerse, y así compartir conocimientos de manera responsable para adoptar medidas preventivas. Si este artículo te resultó útil y quieres enfrentar los retos actuales de la atención sanitaria, inscríbete a la Maestría en Salud Pública de UDLA Online, avalada ante la Senescyt, la cual te prepara para liderar y colaborar en la prevención de enfermedades, la promoción de la salud, el control de enfermedades infecciosas, la planificación y gestión de programas y políticas de salud, la educación y la investigación.

Solicitar información
Diplomados Maestrías