EDUCACIÓN

¿Qué hace un especialista en estimulación infantil?

Por: UDLA Online

Diplomado en Estimulación temprana

Los profesionales en estimulación infantil desempeñan una labor esencial para el cuidado de la infancia en todo el mundo. Según datos de la Unicef, en América Latina y el Caribe hay 3.6 millones de niñas y niños, menores de cinco años, que no cuentan con el acompañamiento adecuado para un óptimo desarrollo.

En este contexto, es importante que los profesionales de la atención temprana tengan un perfil integrador en estimulación infantil para reconocer las necesidades en las distintas etapas de la primera infancia e impulsar habilidades clave en las niñas y niños, con el objetivo de promover el adecuado desarrollo de sus procesos cognitivos, emocionales, físicos y sociales.

La educación virtual hace posible la adquisición de habilidades en este tema a nivel práctico y teórico para aplicarlos de manera inmediata.

¿Qué es la estimulación infantil?

La estimulación infantil, también conocida como estimulación temprana, se refiere a la atención que reciben las niñas y los niños en las primeras etapas de vida para potenciar y fortalecer habilidades físicas, cognitivas y psicosociales.

La estimulación se enfoca en estrategias sistemáticas, secuenciales y lúdicas que estimulan los sentidos de los niños, alimentando la curiosidad por su entorno, los objetos que les rodea y las personas con las que interactúan; por ejemplo, jugar con masas de colores no tóxicas para fortalecer los músculos de las manos y que el aprendizaje de la escritura sea más fluido.

Según un análisis de la Unicef, los primeros cinco años de vida son fundamentales para el aprendizaje, ya que tienen una influencia directa con el desarrollo del cerebro.

Por eso, es importante que los padres puedan contar con el acompañamiento de profesionales especializados en actividades de motricidad fina y desarrollo cognitivo. En la UDLA Online contamos con un programa de formación en este rubro.

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Las 5 áreas de la estimulación temprana

Una de las características más importantes de la estimulación infantil es su transversalidad, porque atiende distintas áreas del desarrollo del niño. A través de actividades específicas potencia su bienestar y capacidad de relacionarse con otros.

infografía que describe las áreas de la estimulación infantil

La estimulación en la primera infancia es un proceso que involucra a los padres, al personal médico y educativo, ya que el sistema funciona siempre y cuando sea constante. Integra los ejercicios de terapia de ocupación infantil en la vida diaria para que los infantes tengan una percepción más natural del aprendizaje y los resultados sean los adecuados.

Por ello, un diplomado en estimulación temprana puede ser una gran alternativa no sólo para el personal médico o educativo, también para los padres, tutores o cuidadores primarios que deseen especializarse en conocimientos técnicos, prácticos y lúdicos para su desarrollo integral de los niños.

¿Cuáles son las ventajas de la estimulación temprana oportuna?

Entre las ventajas que ofrece la estimulación temprana como una herramienta de cuidado integral de la infancia destacan:

  1. Impulsar habilidades de comprensión, atención, la memoria y el razonamiento.
  2. Fortalecer la coordinación, destreza y equilibrio para mejorar habilidades físicas.
  3. Fomentar la inteligencia emocional y el desarrollo de la autoestima para lograr un bienestar desde la infancia.
  4. Permitir la adquisición del lenguaje escrito y oral, fortaleciendo la capacidad de comunicación.
  5. Estimular la curiosidad y el aprendizaje autónomo permitiendo su adaptación a nuevos entornos.
  6. Favorecer habilidades sensoriales para reconocer las características del entorno a través de los sentidos.
  7. Potenciar el pensamiento creativo y la imaginación como una forma de expresar sus emociones o intereses.

El desarrollo de estas habilidades desde la primera etapa de la vida facilita su tránsito por la adolescencia y la llegada a la etapa adulta.

Niveles de atención en la primera etapa de la vida

Generalmente se piensa en el crecimiento en términos físicos, sin embargo, para que una persona pueda tener una participación adecuada en la vida familiar y social debe desarrollar integralmente en los niveles físico, cognitivo y lingüístico.

Estos aspectos nos dan las herramientas para experimentar la vida y relacionarnos con los demás, por lo tanto, no deben verse como áreas separadas, ya que una posibilita la otra.

Desarrollo físico

Se enfoca en el crecimiento y fortalecimiento de las habilidades motoras finas y gruesas de los niños, a través de juegos o actividades físicas que tienen como objetivo la coordinación, el equilibrio, la destreza física y la fuerza muscular.  

En etapas más tempranas se puede impulsar el desarrollo motriz grueso a través del gateo, el impulso a los primeros pasos o saltar pequeños obstáculos.

Desarrollo cognitivo

En la primera etapa de vida, niñas y niños siguen un periodo importante del desarrollo cerebral, por lo que es importante generar estímulos adecuados para fortalecer sus procesos cognitivos.

El juego también forma parte esencial en este nivel ya que se pueden usar para la memoria visual, reconocimiento de patrones, la comprensión y el razonamiento lógico.

Desarrollo lingüístico

Se enfoca en los procesos de adquisición del lenguaje y la comunicación verbal. Es importante integrarlos en ambientes que promuevan el habla y la expresión escrita. Por ejemplo, usando canciones con rimas.

Varios de estos niveles requieren de un estudio profundo que puedes obtener a través de un diplomado especializado como el siguiente:

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¿Por qué estudiar estimulación temprana?

En este sentido, las iniciativas públicas deben acompañarse por profesionales en la educación, pedagogía, pediatría y otras áreas involucradas que se especialicen en estimulación temprana desde una perspectiva científica, innovadora y lúdica.

La estimulación temprana adecuada, promovida por personas preparadas, favorece el desarrollo cerebral de los niños, creando procesos de sinapsis y circuitos neuronales adecuados para que los bebés puedan adaptarse a cada etapa evolutiva de su vida.

¿Dónde estudiar estimulación infantil en Ecuador?

En la UDLA Online diseñamos un diplomado online en estimulación temprana que integra tres áreas importantes para esta disciplina:

  • El desarrollo evolutivo durante la primera y la segunda infancia.
  • Técnicas holísticas y funcionales.
  • Abordaje terapéutico.

El diplomado se caracteriza por un enfoque innovador desde las neurociencias para comprender los procesos anatómicos que desarrollan las habilidades cognitivas, manuales y sociales de las niñas y los niños.

Con un modelo de educación virtual, los especialistas que egresan de este diplomado tendrán las habilidades necesarias para aplicar estrategias de terapia ocupacional infantil, con fundamento científico, que ayuden a cuidar el desarrollo físico, sensorial y cognitivo de cada niño, basándose en sus necesidades particulares.

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